domingo, 23 de noviembre de 2014

elementos basicos del proceso de comunicacion

ELEMENTOS BASICOS DEL PROCESO DE COMUNICACION

Este proceso cuenta con elementos básicos tales como emisor, mensaje, perceptor, código, canal y contexto.
Es muy difícil considerar por separado cada uno de los elementos de la comunicacion que intervienen en la misma. Aislaremos un elemento de otro  para precisar su naturaleza y su función dentro del proceso.
EMISOR
Es un ser que codifica, elabora y envía mensajes
Existen varios tipos de emisor
Individual: se relaciona con uno o varios interlocutores con quienes puede interactuar
Colectivo: se dirige a un grupo suficientemente amplio con posibilidades de interactuar

MASIVO: envía su mensaje a públicos amplios con quienes no puede interactuar

Encubiertos: deciden los tipos e intencionalidad de los mensajes
Entre sus principales tareas están producir ideas o conceptos, codificar el mensaje y para esto se debe de saber pensar y saber hablar o escribir correctamente.

PERCEPTOR

Es un ser que entra en relación con un mensaje, lo analiza y crea con ello el suyo propio. Este no recibe el mensaje como algo acabado, sino que actua sobre el y puede aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Pone en operación sus sentidos tanto externos como internos, dependiendo del tipo de lenguaje en el que el emisor haya codificado el mensaje.
De igual manera existen varios tipos de perceptor
Individual: se relaciona con uno o varios interlocutores

Colectivo: forma parte de un grupo amplio con características comunes

Masivo: esta integrado a públicos amplios y heterogéneos


MENSAJE

Lo podemos definir como lo que el emisor estructura y llega a los sentidos del  perceptor como mensaje no acabado. No hay posibilidad de comunicación sin mensaje. Este es el punto de encuentro entre el emisor y el perceptor, para que uno y otro actúen e influyan sobre el, lo modifiquen y vallan construyendo un tercero no dado.  El mensaje es e l producto de la interacción

El mensaje esta centrado en:
El que, ya sea su fondo o contenido, refiriéndose a toda la información  que en este se encuentra.
Y el cómo, forma o estructura en que se da la información
De igual manera que el emisor y el perceptor existen diferentes niveles de mensajes.
Individuales, grupales o colectivos y masivos
Se dividen en diferentes tipos:
IDEATIVO: si la intención predominante del mensaje es expresar pensamientos, ideas, razones.
Afectivo: si la intención del mensaje es expresar sentimientos, emociones, afectos.
No existen mensajes químicamente puros, pues no siempre es fácil separar los pensamientos de los sentimientos, existen también los:
Manifiestos: aparecen dichos de primera intención y pueden ser captados fácilmente
Latentes: no aparecen explícitamente dichos y dificultan su decodificación
Paralelos: sugieren al perceptor informaciones adicionales a las que percibe a través del mensaje principal.
Para todo buen mensaje se necesita
Intencionalidad: que quiero expresar
Oportunidad: cuando lo quiero expresar
Brevedad: se breve y gustaras
CODIGO
Son las reglas socialmente establecidas y aceptadas que fijan la forma de estructurar un signo y de combinarlo con otros para la elaboración de un mensaje.
No todo lo que llega al perceptor es necesariamente un mensaje ya que este solo existe cuando ha sido elaborado estructurado y codificado correctamente para ello debe de estar de acuerdo con las reglas de cada lenguaje.
En el proceso de comunicación la persona  que elabora el mensaje debe codificarlo (cifrarlo) y quien lo percibe debe de decodificarlo (descifrarlo)
Los códigos pueden ser de dos tipos:
Publico: si el significado es fácilmente conocido usado e interpretado por los emisores y perceptores
Privado: si es conocido, utilizado por algunas personas que poseen las claves de interpretación
Existen tantos tipos de cogidos como sistemas de signos o lenguajes haya ya sea verbales y no verbales. mímico, musical, pictórico,  matemático,  científico, cinematográfico, cibernético, braille, morse, lenguaje de los sordomudos


CANAL
Se puede definir como las vibraciones percibidas por alguno de los sentidos humanos y que son recogidas por algún medio artificial, para articularlas a las terminales nerviosas y amplificar las posibilidades de comunicación.
Roman Jakobson le da el nombre de contacto.
Tipos de canales:
Naturales: aire, odas sonoras, luminosas
Artificiales: aparatos creados ex profesos para transmitir
Los medios pueden ser:
De baja tecnología: volantes, periódico mural etc

De mediana tecnología: telégrafo, teléfono, video

De alta tecnología: prensa, radio cine, televisión, nuevas tecnologías

diagrama de comunicación dialógica simétrica libre



3 comentarios:

  1. Muy Bien tu trabajo solo que te recomendaría que agregaras más imágenes en los ejemplos de canal
    Esta muy bien tu Blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, me gusta el diseño de tu blog al ser totalmente negro, resalta más tu información, sólo me gustaría recomendarte que en los subtemas como código, mensaje, etc hubieras puesta incisos para que se apreciara mejor

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo debo corregirte lo que a la mayoria: justifica tu texto. Esto ademas de una buena presentacion permite que el lector no se canse y pueda leer toda la inforacion expuesta en cada blog, de lo contrario la mayoria preferira mirar las imagenes y pasar el texto por alto, por otra parte estas ilustrando con imagenes pertinentes, pero hay espacios que se quedan sin ilustrar. En cuanto a lo demás pienso que has elegido un tema muy neutral al gusto de cualquiera. Saludos

    ResponderEliminar