Este proceso cuenta con elementos básicos tales como emisor,
mensaje, perceptor, código, canal y contexto.
Es muy difícil considerar por separado cada uno de los
elementos de la comunicacion que intervienen en la misma. Aislaremos un
elemento de otro para precisar su
naturaleza y su función dentro del proceso.
EMISOR
Existen varios tipos de emisor
Individual: se relaciona con uno o varios interlocutores con
quienes puede interactuar
MASIVO: envía su mensaje a públicos amplios con quienes no
puede interactuar
Encubiertos: deciden los tipos e intencionalidad de los
mensajes
Entre sus principales tareas están producir ideas o
conceptos, codificar el mensaje y para esto se debe de saber pensar y saber
hablar o escribir correctamente.
Es un ser que entra en relación con un mensaje, lo analiza y
crea con ello el suyo propio. Este no recibe el mensaje como algo acabado, sino
que actua sobre el y puede aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Pone en operación
sus sentidos tanto externos como internos, dependiendo del tipo de lenguaje en
el que el emisor haya codificado el mensaje.
De igual manera existen varios tipos de perceptor
Lo podemos definir como lo que el emisor estructura y llega
a los sentidos del perceptor como
mensaje no acabado. No hay posibilidad de comunicación sin mensaje. Este es el
punto de encuentro entre el emisor y el perceptor, para que uno y otro actúen e
influyan sobre el, lo modifiquen y vallan construyendo un tercero no dado. El mensaje es e l producto de la interacción
El mensaje esta centrado en:
El que, ya sea su fondo o contenido, refiriéndose a toda la información
que en este se encuentra.
Y el cómo, forma o estructura en que
se da la información
De igual manera que el emisor y
el perceptor existen diferentes niveles de mensajes.
Individuales, grupales o
colectivos y masivos
Se dividen en diferentes tipos:
IDEATIVO: si la intención predominante
del mensaje es expresar pensamientos, ideas, razones.
Afectivo: si la intención del
mensaje es expresar sentimientos, emociones, afectos.
No existen mensajes químicamente puros,
pues no siempre es fácil separar los pensamientos de los sentimientos, existen también
los:
Manifiestos: aparecen dichos de
primera intención y pueden ser captados fácilmente
Latentes: no aparecen explícitamente
dichos y dificultan su decodificación
Paralelos: sugieren al perceptor
informaciones adicionales a las que percibe a través del mensaje principal.
Para todo buen mensaje se
necesita
Intencionalidad: que quiero
expresar
Oportunidad: cuando lo quiero
expresar
Brevedad: se breve y gustaras
CODIGO
Son las reglas socialmente
establecidas y aceptadas que fijan la forma de estructurar un signo y de
combinarlo con otros para la elaboración de un mensaje.
No todo lo que llega al perceptor
es necesariamente un mensaje ya que este solo existe cuando ha sido elaborado estructurado
y codificado correctamente para ello debe de estar de acuerdo con las reglas de
cada lenguaje.
En el proceso de comunicación la
persona que elabora el mensaje debe
codificarlo (cifrarlo) y quien lo percibe debe de decodificarlo (descifrarlo)
Los códigos pueden ser de dos
tipos:
Publico: si el significado es fácilmente
conocido usado e interpretado por los emisores y perceptores
Privado: si es conocido,
utilizado por algunas personas que poseen las claves de interpretación
Existen tantos tipos de cogidos
como sistemas de signos o lenguajes haya ya sea verbales y no verbales. mímico,
musical, pictórico, matemático, científico, cinematográfico, cibernético,
braille, morse, lenguaje de los sordomudos
CANAL
Se puede definir como las
vibraciones percibidas por alguno de los sentidos humanos y que son recogidas
por algún medio artificial, para articularlas a las terminales nerviosas y
amplificar las posibilidades de comunicación.
Roman Jakobson le da el nombre de
contacto.
Tipos de canales:
Naturales: aire, odas sonoras,
luminosas
Artificiales: aparatos creados ex
profesos para transmitir
Los medios pueden ser:
Muy Bien tu trabajo solo que te recomendaría que agregaras más imágenes en los ejemplos de canal
ResponderEliminarEsta muy bien tu Blog.
Hola compañero, me gusta el diseño de tu blog al ser totalmente negro, resalta más tu información, sólo me gustaría recomendarte que en los subtemas como código, mensaje, etc hubieras puesta incisos para que se apreciara mejor
ResponderEliminarHola, creo debo corregirte lo que a la mayoria: justifica tu texto. Esto ademas de una buena presentacion permite que el lector no se canse y pueda leer toda la inforacion expuesta en cada blog, de lo contrario la mayoria preferira mirar las imagenes y pasar el texto por alto, por otra parte estas ilustrando con imagenes pertinentes, pero hay espacios que se quedan sin ilustrar. En cuanto a lo demás pienso que has elegido un tema muy neutral al gusto de cualquiera. Saludos
ResponderEliminar