martes, 25 de noviembre de 2014

TIPOS DE COMUNICIACION
No es tan difícil afirmar que el hombre debió de estar en un nivel mas elevado que la sola animalidad y fijar relaciones con el entorno físico y humano.

El salto de la animalidad al hombre se dio cuando el primer parahumano coge dos guijarros para entrechocarlos uno contra el otro con el fin de romper uno y hacer mas afilado uno o mas cortante. Esto significo un trabajo.

Es aun mas difícil imaginar al ser humano constituido como homo sapiens  sin suponer que en el la comunicación haya desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las fuerzas esenciales de la especie.  A medida de que el hombre empezaba el proceso de objetivación (trabajo)  empezaron también el desarrollo cualitativo  de sus capacidades biológicas y espirituales para comunicar.
Ya no fue solo la naturaleza de donde el hombre extraía las necesarias sustancias expresivas, ahora también la cultura le iba proporcionando instrumentos, ideas, imágenes cada vez mas aptas para la comunicación, “el hombre estaba en posibilidad de dar un salto del reino de las necesidad al reino de la libertad.

La comunicación aparece como una necesidad para la cohesión de la especie en comunidad actividades como el canto el baile, la danza etc. Había según jean clouthier simultaneidad entre emisión y percepción. Expresión de las relaciones interpersonales a través de las cuales la comunidad expresaba transmitía y preservaba sus valores.
La sociedad tiene sentido y constituye un valor en medida en que concretiza al ser individual y en medida a que este compone al ser genérico. Ya marx advertía el peligro que encierra “fijar a la sociedad como abstracción frente al individuo. El individuo es el ente social, la vida individual del hombre y su vida genérica no son distintas.

La vida del genero deja de ser el fin o la meta del hombre y se convierte en el medio por el que solamente determinados hombres particulares logran los fines que se proponen, con ello los fines se trastocan en medios los medios en fines y el hombre deja de ser el fin máximo del hombre.
Esto llevado al máximo en el capitalismo es la expresión acabada de la sociedad alienada, en la que se estatuye como centro la propiedad privada y la división social del trabajo. Esto supone la apropiación  del trabajo por unos y a su vez a la subordinación y al dominio de otros. La jerarquización social impone reglas de acuerdo el lugar que el individuo ocupe dentro de la división del trabajo.
En la división social del trabajo, tiene una clara expresión, modum y el quantum de las potenciales comunicativas del individuo de acuerdo a su clase, etnia, género, nacionalidad. Asi solo determinados hombres tienen acceso a y pueden hacer uso de esos productos simbólicos: palabra oral, escritura, arte en general, etc.


El viejo esquema de Aristóteles, producto de su espacio y su tiempo consagra ya la tarea de cada uno de sus polos  del proceso, el orador habla, el auditorio escucha, en el centro el discurso en el que el primero plasma  su mundo, ideas, expectativas, sentimientos, etc. Y el segundo lo recibe ya hecho. El dominio no puede ser más evidente.
Harnold d. lasswell plantea su esquema, quien-dice que-por que canal-a quien-con que efectos. Congela el proceso alguien dice algo a alguien, la simple representación del esquema plantea la organización de la sociedad y el modum y el quantum de comunicación que en ella  predominan.
En la década de lo setentas, Gerhard Maletzke hacia una clasificación en su libro sociología de la comunicación social. Establece 3 parejas de términos que precisan lo que debe entenderse por comunicación social:

Directa: es una comunicación de tipo presencial cara a cara o de manera inmediata. Salvo casos excepcionales cuanta con la ventaja de que los involucrados emiten un mensaje no solo verbalmente sino también no verbal que se desprende de los signos que se desprenden del lenguaje corporal.
Indirecta: en una comunicación que se lleva a cabo con base en señales que rompen la barrera del tiempo y del espacio. En su aparición, la escritura ha tenido un destacado papel, del mismo modo la imprenta y actualmente los grandes medios de difusión
 Reciproca:  intercambio de diálogos entre los sujetos, el emisor se convierte en receptor y viceversa de esta manera los sujetos actúan sobre el mensaje, en términos coloquiales se le denomina conversación o platica.
Unilateral: uno emito y el otro solo recibe, el emisor ejerce un dominio sobre el receptor.
Privada: aquel tipo de comunicación que se ejerce a una o pocas personas fácilmente ubicadas.
Publica: aquella que esta dirigida a públicos amplios heterogéneos y anónimos. Los mensajes están dirigidos al publico en general.
 En la vida cotidiana no hay clases de comunicación químicamente puros:
Directa-reciproca-privada: conversación o platica presencial entre dos personas

Directa-reciproca-publica: conferencia de un especialista ante un auditorio pequeño que puede formular sus replicas
Directa-unilateral-privada: orden de un jefe a sus subalternos 
Directa-unilateral-publica: discurso de un político ante un auditorio masivo
Indirecta-reciproca- privada: conversación entre dos personas por medio del teléfono
Indirecta-reciproca-publica: carta de un lector publicada en un periódico y que recibe replica de otro lector
Indirecta-unilateral-privada: una carta si respuestas del destinatario
Indirecta-unilateral-publica: la  llama comunicación masiva que utiliza alguno de los grandes medios de difusión.

Formas de comunicación
Verbal: se utilizan los signos lingüísticos
No verbal: se emplean signos no lingüísticos
Características:
Se vale del cuerpo para expresar emociones, actitudes, estados de ánimo y la identidad.
Utiliza los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto  
Es influida por la cultura y requiere ayuda de la comunicación verbal
La verbal y la no verbal se combinan
La comunicación humana esta hecha un 75% con mensajes no verbales

                                                            Niveles de comunicación
Intra-personal: reflexión consigo mismo
Inter-personal: conversación cara a cara
Intra-grupal; interacciones en el mismo grupo
Inter-grupal: interacciones entre grupos
Masivo: interacciones con un público amplio  
                                                           Tipos de comunicación
Directa: presencia de los interlocutores
Indirecta: apoyo de un tercer elemento
Reciproca: dialogo, simetría y libertad
Unilateral: acción unilateral y unidireccional
Privada: interacción de pocas personas
Publica: destinada a quien la desee


4 comentarios:

  1. Hola, entiendo que es un trabajo que hiciste tu solo pero creo que deberías poner un poco mas de imágenes explicando mejor el tema, fuera de eso todo me parece muy bien, la presentación, la información. :)

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  2. hola, el texto esta bien pero considero que deberias de poner un poco de menos imagnees y poner solo las nesesarias y mas concretas para que a simple vista ayude a interpretar el tema.

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  3. Hola me agado tu trabajo aunque en algunos casos seria poner imagenes mas centralizadas en el tema que quieres ejemplificar

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  4. me gusto mucho tu trabajo pero le faltaron imagenes y un poco mas de texto
    att. Marco Antonio

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