TIPOS DE
COMUNICIACION
No es tan difícil afirmar que el hombre debió de estar en un
nivel mas elevado que la sola animalidad y fijar relaciones con el entorno físico
y humano.
El salto de la animalidad al hombre se dio cuando el primer
parahumano coge dos guijarros para entrechocarlos uno contra el otro con el fin
de romper uno y hacer mas afilado uno o mas cortante. Esto significo un
trabajo.
Es aun mas difícil imaginar al ser humano constituido como
homo sapiens sin suponer que en el la comunicación
haya desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las fuerzas esenciales
de la especie. A medida de que el hombre
empezaba el proceso de objetivación (trabajo)
empezaron también el desarrollo cualitativo de sus capacidades biológicas y espirituales
para comunicar.
Ya no fue solo la naturaleza de donde el hombre extraía las
necesarias sustancias expresivas, ahora también la cultura le iba proporcionando
instrumentos, ideas, imágenes cada vez mas aptas para la comunicación, “el hombre
estaba en posibilidad de dar un salto del reino de las necesidad al reino de la
libertad.
La comunicación aparece como una necesidad para la cohesión
de la especie en comunidad actividades como el canto el baile, la danza etc. Había
según jean clouthier simultaneidad entre emisión y percepción. Expresión de las
relaciones interpersonales a través de las cuales la comunidad expresaba transmitía
y preservaba sus valores.
La sociedad tiene sentido y constituye un valor en medida en
que concretiza al ser individual y en medida a que este compone al ser genérico.
Ya marx advertía el peligro que encierra “fijar a la sociedad como abstracción frente
al individuo. El individuo es el ente social, la vida individual del hombre y
su vida genérica no son distintas.
La vida del genero deja de ser el fin o la meta del hombre y
se convierte en el medio por el que solamente determinados hombres particulares
logran los fines que se proponen, con ello los fines se trastocan en medios los
medios en fines y el hombre deja de ser el fin máximo del hombre.
Esto llevado al máximo en el capitalismo es la expresión acabada
de la sociedad alienada, en la que se estatuye como centro la propiedad privada
y la división social del trabajo. Esto supone la apropiación del trabajo por unos y a su vez a la subordinación
y al dominio de otros. La jerarquización social impone reglas de acuerdo el lugar
que el individuo ocupe dentro de la división del trabajo.
En la división social del trabajo, tiene una clara expresión,
modum y el quantum de las potenciales comunicativas del individuo de acuerdo a
su clase, etnia, género, nacionalidad. Asi solo determinados hombres tienen
acceso a y pueden hacer uso de esos productos simbólicos: palabra oral,
escritura, arte en general, etc.
El viejo esquema de Aristóteles, producto de su espacio y su
tiempo consagra ya la tarea de cada uno de sus polos del proceso, el orador habla, el auditorio
escucha, en el centro el discurso en el que el primero plasma su mundo, ideas, expectativas, sentimientos,
etc. Y el segundo lo recibe ya hecho. El dominio no puede ser más evidente.
Harnold d. lasswell plantea su esquema, quien-dice que-por
que canal-a quien-con que efectos. Congela el proceso alguien dice algo a
alguien, la simple representación del esquema plantea la organización de la
sociedad y el modum y el quantum de comunicación que en ella predominan.
En la década de lo setentas, Gerhard Maletzke hacia una clasificación
en su libro sociología de la comunicación social. Establece 3 parejas de términos
que precisan lo que debe entenderse por comunicación social:
Directa: es una comunicación de tipo presencial cara a cara
o de manera inmediata. Salvo casos excepcionales cuanta con la ventaja de que
los involucrados emiten un mensaje no solo verbalmente sino también no verbal
que se desprende de los signos que se desprenden del lenguaje corporal.
Indirecta: en una comunicación que se lleva a cabo con base
en señales que rompen la barrera del tiempo y del espacio. En su aparición, la
escritura ha tenido un destacado papel, del mismo modo la imprenta y actualmente
los grandes medios de difusión
Reciproca: intercambio de diálogos entre los sujetos, el
emisor se convierte en receptor y viceversa de esta manera los sujetos actúan sobre
el mensaje, en términos coloquiales se le denomina conversación o platica.
Unilateral: uno emito y el otro solo recibe, el emisor
ejerce un dominio sobre el receptor.
Privada: aquel tipo de comunicación que se ejerce a una o
pocas personas fácilmente ubicadas.
Publica: aquella que esta dirigida a públicos amplios
heterogéneos y anónimos. Los mensajes están dirigidos al publico en general.
En la vida cotidiana
no hay clases de comunicación químicamente puros:
Directa-reciproca-privada: conversación o platica presencial
entre dos personas
Directa-reciproca-publica: conferencia de un especialista
ante un auditorio pequeño que puede formular sus replicas
Directa-unilateral-privada: orden de un jefe a sus
subalternos
Directa-unilateral-publica: discurso de un político ante un
auditorio masivo
Indirecta-reciproca- privada: conversación entre dos
personas por medio del teléfono
Indirecta-reciproca-publica: carta de un lector publicada en
un periódico y que recibe replica de otro lector
Indirecta-unilateral-privada: una carta si respuestas del
destinatario
Indirecta-unilateral-publica: la llama comunicación masiva que utiliza alguno
de los grandes medios de difusión.
Formas de comunicación
Verbal: se utilizan los signos lingüísticos
No verbal: se emplean signos no lingüísticos
Características:
Se vale del cuerpo para expresar emociones, actitudes,
estados de ánimo y la identidad.
Utiliza los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y
tacto
Es influida por la cultura y requiere ayuda de la comunicación
verbal
La verbal y la no verbal se combinan
La comunicación humana esta hecha un 75% con mensajes no
verbales
Niveles de comunicación
Intra-personal: reflexión consigo mismo
Inter-personal: conversación cara a cara
Intra-grupal; interacciones en el mismo grupo
Inter-grupal: interacciones entre grupos
Masivo: interacciones con un público amplio
Tipos de comunicación
Directa: presencia de los interlocutores
Indirecta: apoyo de un tercer elemento
Reciproca: dialogo, simetría y libertad
Unilateral: acción unilateral y unidireccional
Privada: interacción de pocas personas
Publica: destinada a quien la desee
Hola, entiendo que es un trabajo que hiciste tu solo pero creo que deberías poner un poco mas de imágenes explicando mejor el tema, fuera de eso todo me parece muy bien, la presentación, la información. :)
ResponderEliminarhola, el texto esta bien pero considero que deberias de poner un poco de menos imagnees y poner solo las nesesarias y mas concretas para que a simple vista ayude a interpretar el tema.
ResponderEliminarHola me agado tu trabajo aunque en algunos casos seria poner imagenes mas centralizadas en el tema que quieres ejemplificar
ResponderEliminarme gusto mucho tu trabajo pero le faltaron imagenes y un poco mas de texto
ResponderEliminaratt. Marco Antonio